Cómo decorar el pasillo

La decoración del pasillo suele ser el motivo de quebraderos de cabeza de muchos interioristas. Es la zona de la casa que se encarga de separar los dormitorios de la zona de estar y del salón, dividiendo  el espacio en dos zonas. La función del pasillo es la distribución de las estancias; pero es una zona difícil de decorar, de hecho hay muchas veces en las que lo olvidamos por completo, centrándonos sólo en las habitaciones que más habitamos, olvidando su importancia y las veces que circulamos por él a lo largo del día.

El primer punto a tener en cuenta para decorar nuestro pasillo es las cantidad de espacio del que disponemos y la luz que tiene. Si el pasillo es largo y estrecho, debe tener una buena iluminación, para que parezca más amplio.

Con respecto a la iluminación natural, hay que ofrecer a nuestro pasillo toda la que podamos, eliminando barreras visuales que obstaculicen los puntos de luz exterior. Por eso, hay puertas que podemos suprimir, cómo la del salón o la cocina, o cambiarlas por puertas con cristaleras que dejen pasar la luz. Si hablamos de la luz artificial, lo mejor es no utilizar apliques, ya que ocupan espacio y hacen que el pasillo parezca más pequeño. Lo ideal son los halógenos, que proyecten la luz desde el techo, o los ojos de buey, que están empotrados y además de ofrecer una buena iluminación, no ocupan espacio.

Otro punto importante es el color que utilicemos para revestir las paredes. Por supuesto, hay que decantarse por el blanco o los tonos claros. También podemos jugar con dos tonos o elegir algún color brillante, que aporte luminosidad, o elegir algún papel decorativo o cenefa para que la pared no quede tan simple.

Si tenemos un pasillo estrecho, no es aconsejable introducir mobiliario ni muchos elementos decorativos en las paredes, cuanto más espacio ahorremos, mayor amplitud visual . También podemos incluir algún espejo, que nos ayudará a dar profundidad y amplitud.

Si tenemos la suerte de tener un pasillo amplio y con buena luz natural, podemos introducir muebles, en mi opinión, de tonos claros o en color blanco. Alguna consola, escritorio o mesita, y un par de elementos decorativos que a la vez nos resulten funcionales: Perchero, guardarropa, cajoneras, paragüeros… etc.

Con la ayuda de estos consejos, un poco de creatividad y nuestras propias ideas, gustos y estilos, podemos hacer que el pasillo no quede que en un segundo plano y sea una zona bonita y bien decorada de nuestra casa.